Diferencia entre: un llenador de formularios, preparador de formularios, consultor y un abogado de inmigración

En los artículos anteriores recomendábamos a las personas que tienen interés en solicitar algún tipo de servicio en el consulado o la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en la República Dominicana, conocer la diferencia entre los servicios que pueden realizar las diferentes personas u oficinas que trabajan el derecho migratorio y consular en el país.


En el presente artículo, dejamos expuesto, para conocimiento y consumo de nuestros lectores, cuáles son los tipos de servicios que puede realizar de manera eficaz, un preparador de formularios, quien, a diferencia del llenador de formularios, es una persona que no estudia los hechos ni las leyes aplicables de un caso específico de inmigración. Sin embargo, tiene la capacidad de sugerir a los clientes, en los casos en que se requiere, los servicios y orientación de un consultor o abogado experto en asuntos migratorios.


Dentro de las actividades que puede realizar el preparador de formulario, se describen las siguientes:


• Ayudar a los solicitantes de visas, residencia y ciudadanía de Estados Unidos a completar los formularios de inmigración.


• Enviar los formularios de inmigración completados en nombre de un individuo a las autoridades de inmigración.


• Ayudar con la traducción y la obtención de documentos de apoyo, tales como: certificados de nacimiento, actas de matrimonio, actas de divorcio, actas de defunción, evidencias de apoyo, etc.


• Hacer referencias a abogados que pudieran proporcionar representación legal para una persona en un asunto de inmigración.


El preparador de formularios no puede prestar servicios legales, que requieran las calificaciones y participación de un abogado.


• No estudia los hechos ni las leyes aplicables de un caso de inmigración.


• No puede ofrecer asesoría legal u otros servicios que un abogado proporcionaría, tales como dar consejos legales o representar a un cliente en un procedimiento de inmigración ante el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos.


Es importante puntualizar que, dentro de los Estados Unidos, hay algunos estados en los que se prohíbe, que una persona que no sea consultor o abogado de inmigración pueda brindar asesoría. Entre estos estados se encuentran: Arizona, California, Utah, Georgia y Nevada. En estos estados un preparador requiere estar acreditado.


En síntesis, el preparador de formularios tiene un campo de acción más amplio que las personas que llenan formularios, pero más limitado que un consultor o abogado en inmigración.


Con relación a las diferencias que hemos establecido precedentemente, es importante precisar, que los costos inherentes a estos servicios se establecen en función de la preparación de estas cuatro personas que se dedican al área de inmigración de los Estados Unidos de Norteamérica; queriendo decir esto, que las personas que son preparadores de formularios cotizan a un precio mayor que el que llena formularios. En consecuencia, cabe destacar que el preparador de formularios posee más habilidades que el que llena un formulario.


En ese mismo orden de ideas, sugerimos a las personas que se dispongan a requerir los servicios de un llenador de formularios, preparador de formularios, consultor y abogado de inmigración; que deben tener presente, cuál es su situación migratoria al momento de seleccionar cualquiera de estas personas que se dedican al área de inmigración, ya que cada una de estas, se desempeña en una función específica dentro del ámbito migratorio; de manera que, el no escoger la persona adecuada, podría traer consecuencias negativas e irreparables para quien solicita el servicio y para sus familiares.


Como muestra de nuestro compromiso y entrega, citamos la frase que hemos hecho nuestra, del célebre escritor estadounidense Samuel Langhorne Clemens, cuyo seudonimito es (Mark Twain), que expresa: “Di siempre la verdad, así no tendrás que acordarte lo que has dicho”.


Si quieres saber más, sígueme: 809-696-9790 y 829-430-0440

Facebook Comments