Diferencia entre: rellenar formularios, preparador de formularios, consultor y abogado de inmigración (1-4)

Tomando en consideración que en los últimos años en la República Dominicana y el mundo se ha experimentado un auge vertiginoso de personas y oficinas dedicadas a realizar diferentes trámites migratorios, es importante tener presente que el gobierno de los Estados Unidos ha venido realizando cambios en los procesos de inmigración.

En ese sentido, es recomendable que las personas que desean solicitar este tipo de servicio, tengan presente, cuál es la diferencia que existe entre las personas que brindan los diferentes servicios migratorios, que van desde rellenar formularios de inmigración, un preparador de formularios, un consultor de inmigración y un abogado de inmigración.

De estas cuatros (4) personas que ofrecen servicios de inmigración, en el presente artículo nos referiremos al llenador de formularios, como se conoce en República Dominicana.


Es importante tener presente que no todos tienen la capacidad, la preparación ni la experiencia para llenar los diferentes formularios o (formas) que se utilizan en el ámbito del Derecho Migratorio Norteamericano. En ese sentido, hay que distinguir quien es llenador de formularios de inmigración y el preparador de formularios de inmigración.


El saber diferenciar quien es el llenador y el preparador de formularios, tiene una relevancia capital a la hora de solicitar cualquier servicio en el consulado o Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana. Decimos esto, debido a que he observado, que en los últimos años ha ocurrido una proliferación de personas que llenan formularios, a un costo mínimo. En ese sentido, hay que tener en cuenta que cuando a una persona le llenan un formulario de forma incorrecta, esto puede provocarle un daño irreparable en su perfil migratorio, tanto al solicitante como a sus familiares.


¿Quién es un llenador de formularios de inmigración?
Es la persona que llena las casillas en blanco de los diferentes formularios de inmigración de los Estados Unidos de Norteamérica.

A continuación describimos de manera sucinta, cuáles son los servicios que puede brindar un llenador de formularios.
• Ayudar a los solicitantes de visas de no inmigrante a completar los formularios.
• Ayudar a los solicitantes de residencias y ciudadanía de Estados Unidos a completar los formularios de inmigración.


Como el lector podrá advertir, las funciones que puede desarrollar un llenador de formulario, son muy limitadas. Frente a lo antes dicho, es preciso señalar que, la persona que requiere los servicios de un llenador, tiene que tomar en consideración que este no puede emitir ningún consejo legal al respecto.


En síntesis, es importante puntualizar que para ser un llenador de formas, se necesita tener ciertos conocimientos, ya que, para tener la experiencia en el llenado de formulario, la persona debe tener una preparación previa, en vista de que cada caso es diferente y, por consiguiente, requiere una atención especial.


También hay que destacar que el formulario en que se enuncian preguntas cerradas, cuyas respuestas obligadas son SI-NO, hay que prestarle especial atención y cuidado, ya que no aplica para todos los casos. En ese sentido, estas respuestas de dos letras, en principio parecen sencillas, pero al final, si no se tiene cuidado, puede repercutir de manera negativa y permanente en la conclusión del proceso, tomando en cuenta que el llenado del formulario forma parte de este.


Como colofón, citamos la frase que acuñamos y hemos hecho nuestra, del célebre escritor estadounidense Samuel Langhorne Clemens, cuyo seudonimito es (Mark Twain), que expresa: “Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada”.


Si quieres saber más, síguenos

Facebook Comments