Derecho de Autor de los Anuncios Comerciales

 

Obra, para el derecho de autor es toda creación humana en los ámbitos de arte y literatura y la forma literaria de las obras científicas, por lo tanto un anuncio comercial que presente originalidad tiene la protección de esta rama del derecho. Puede ocurrir que se tenga la protección también por propiedad industrial como sería el caso del uso de una marca.

Los anuncios comerciales presentan una gran variedad de formas y complejidades, por lo general son creados por varias personas y en algunos casos resulta difícil establecer los aportes de manera individual. También en lo que respecta a la titularidad de los derechos debe analizarse cada caso en particular. El Maestro escribió: “Parecería entonces que la titularidad de los derechos de uso recae en la agencia -patrono de los creativos a su servicio o comitente del aporte encomendado a un tercero-, no obstante que, a su vez, se trata de una obra por encargo encomendada por el anunciante, de manera que nuevamente deben aplicarse las normas legales o contractuales relativas a la titularidad de los derechos en los casos de obras creadas por encomienda, siendo el comitente, en definitiva, el anunciante, o sea, la persona por cuenta de quien se realiza la obra y que asume al fin de cuentas los costos de producción y divulgación”. (Ver ANTEQUERA PARILLI, Ricardo; Manual de Derecho de Autor, Tomo II, 2001, ENJ, p.33).

Resulta evidente que para que un anuncio publicitario tenga la protección del derecho de autor debe existir la ORIGINALIDAD indispensable para que sea considerada obra en el ámbito jurídico, además de que una obra tiene protección jurídica independientemente de su destino o del mérito. El hecho de que la finalidad sea motivar a los consumidores a inclinarse por un determinado producto no quita la calidad de obra protegida, tampoco la calidad o belleza ya que eso podría resultar de naturaleza subjetiva.

La creación de una Obra Publicitaria casi siempre resulta de una complejidad de creaciones, por un lado los autores y sus obras (protección por derecho de autor), frecuentemente se utilizan lemas, signos distintivos, etc. (protección por propiedad industrial).

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.