DAVID ORTIZ: CONVERTIDO EN GOLIAT POR FALTA DE SEGURIDAD

La historia bíblica sostiene que Goliat-soldado filisteo-era un hombre de casi tres metros de alturas, mientras David, un joven de pequeña estatura creyente en Dios, entendía poder vencer al gigante que tenia asediado al pueblo de Israel. Con arrojo y valentía el joven decidió enfrentar al gigante con tan solo una honda y una piedra.

David Ortiz debe ser lo más parecido al David bíblico, ya que siendo un joven humilde, oriundo de un país en vía de desarrollo, logró calar en la simpatía mundial en uno de los mercados deportivos más exigentes del mundo. Conquistó la ciudad de Boston, el Estado de Massachusetts, Estados Unidos y el mundo tan solo con su bate, dedicación, valentía y entrega total en lo que se proponía. Es decir, David además de vencer a Goliat, fue más allá y lo conquistó.

Jamás imaginaría el pequeño David que venció al gigante Goliat que casi terminaría en el suelo derrumbado en su propio reino, en la misma sociedad que tanto celebró sus triunfos, la cual debe tanto a ese pequeño gigante, dado que su reconocimiento han llevado a ésta pequeña Isla del Caribe a ser una potencia mundial en muchas aéreas económicas, incluyendo el beisbol y el turismo, gracias en parte a las hazañas que lograra David contra Goliat.

Sin especulaciones sobre el móvil que provoco el ruin ataque en contra de David Ortiz, lo que aquí interesa es las razones por la que unos jóvenes creados por nuestra sociedad, disparan a mansalva públicamente en contra de cualquier ciudadano sin remordimiento alguno. No importando a la clase social que pertenezca siempre que por ese “trabajo” se pague lo suficiente para comprar los “lujos” y “placeres” que oferta la sociedad post-capitalista.

Ha llegado el momento de analizar si realmente la sociedad dominicana está avanzando fruto del esfuerzo de sus ciudadanos, o por el contrario el llamado crecimiento se debe a mafias enquistadas en todos los estamentos de poder que no importa a quien tengan que enterrar a fin de no perder los privilegios que han acumulados. Sin importar que para ello tengan que atentar en contra de David y convertirlo en Goliat.

La seguridad que debe tener cada ciudadano es imprescindible para lograr un pleno desarrollo, ya que pensar y tomar decisiones inteligentes, se necesita de cierto grado de tranquilidad que no está ofreciendo la sociedad de la República Dominicana, ni siquiera en tu propio hogar.

La seguridad no puede ser un rubro que se compra en los comercios, ella debe ser parte del compromiso asumido por el Estado. De manera que cada ciudadano sienta que su vida y bienes tienen cierto valor para las autoridades, las cuales han sido elegidas por los ciudadanos para que le ofrezcan el mínimo vital necesario para vivir en sociedad, la seguridad es y debe ser preventiva, por ello las políticas del Estado en materia de seguridad no pueden ser visualizada solo cuando sucede un hecho lamentable-reactiva-que pone en evidencias las falencias en materia de prevención. Es por esa razón que el Derecho Penal no previene los delitos, solo entra en función una vez producidos aquellos, lo que debe procurar cada sociedad es utilizar lo menos posible la parte represiva-Derecho Penal-ya que cuando existe muchos casos judicializados penalmente, es una muestra de que la acciones preventivas no son efectivas.

No era necesario ver a David convertido en Goliat para entender que existe un problema de seguridad ciudadana que el Estado debe enfrentar. Las políticas para enfrentar éste mal deben ser institucionales, estatales, sociales y sobre todo preventivas. La reacción de la sociedad a estos males debe ser enérgica y con antelación a hechos como el ocurrido con David Ortiz, pues si solo nos ruborizamos cuando existen hechos que colman los titulares más importantes de la prensa mundial, llegaremos a un estado de cosas irreversible que pondrá en evidencia la falta de políticas preventivas y así habremos perdidos todos.

Aprovechar a David, siempre que sea para prevenir un nuevo ataque de Goliat.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.