Cómo se ve el mundo sin neutralidad de red (Net Neutrality)

Imagine esto: está en el trabajo un día y ve a tus colegas reunidos alrededor de un monitor, viendo las últimas noticias. La tormenta del día ha requerido que la escuela local cierre temprano y usted vea imágenes de noticias en vivo de padres que recogen a sus hijos. Pero todavía estás en la oficina porque no recibiste la notificación. Estuviste en reuniones todo el día y no pudiste revisar tu correo electrónico o tu correo de voz. Estás frustrado porque la escuela no te envió un mensaje de texto que podrías haber visto mientras participabas en tus reuniones. Más tarde, se entera de que la escuela en realidad le envió un mensaje de texto con instrucciones sobre un retiro anticipado, en la misma plataforma que usa para otras notificaciones importantes para padres, pero esta vez no recibió el mensaje. Por qué no?

Puede que se sorprenda al saber que no recibió este mensaje crítico porque su proveedor de servicios inalámbricos lo bloqueó sin informarle y sin pedirle permiso. Le negó unilateralmente este mensaje vital sin importar quién lo envió, el contenido del mensaje, o incluso que usted eligió específicamente obtenerlo. ¿Cuál será el próximo mensaje que no obtienes?

Este escenario es real e impide que los consumidores reciban decenas de millones de mensajes cada año. Es importante destacar que muestra un mundo sin neutralidad de red. Debido a que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) acaba de hacer retroceder las protecciones de neutralidad de la red, el status quo con mensajes de texto, donde los operadores deciden unilateralmente qué organizaciones pueden enviarle mensajes de texto, podría extenderse a todo lo que haga en Internet. Es posible que no tenga acceso a algunos sitios web debido al bloqueo indiscriminado de su proveedor de Internet, y que algunos otros sitios web funcionen tan lentamente que no funcionen correctamente o le permitan ver videos u otro contenido.

Los mensajes de texto no estaban protegidos por reglas de neutralidad de red que protegían las comunicaciones de voz y banda ancha. Debido a esto, los operadores de servicios inalámbricos han podido bloquear libremente los mensajes que los consumidores han optado por recibir, y esperan recibir, de escuelas, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones gubernamentales y empresas, sin explicación.

Los proveedores de servicios inalámbricos dicen que el bloqueo de mensajes protege a los consumidores al evitar el spam y el fraude. Ese es un tema importante para abordar, pero los operadores no brindan ninguna transparencia sobre cómo deciden qué mensajes bloquear y no alertan a los remitentes (o receptores) de que esos mensajes fueron bloqueados. La industria necesita trabajar en conjunto para abordar el correo no deseado, pero lo hace sin bloquear los mensajes legítimos que los consumidores han optado por recibir.

Si bien dicen que la eliminación del spam es su objetivo, los proveedores de servicios inalámbricos ofrecen a los remitentes una opción que cuesta 500 veces más para garantizar la entrega u ofrecer un servicio competitivo. Esto no se trata solo de proteger a los consumidores, este es un comportamiento anticompetitivo.

Los servicios innovadores que permiten que las escuelas se comuniquen con los padres y los estudiantes a través de mensajes de texto ya se han visto afectados, y a los padres se les pueden negar mensajes críticos sin ninguna explicación o notificación de su proveedor de servicios inalámbricos.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.