China modifica su Constitución para perpetuar al presidente en el poder

Jinpg cuenta con la lealtad de todas las facciones del partido, el ejército y la alta élite empresarial.

El Congreso Nacional del Pueblo de China modificó la constitución para que el presidente Xi Jinping se mantenga en el poder de forma indefinida.

La instancia legislativa eliminó de la carta magna el mandato de dos períodos consecutivos, y las propuestas fueron aprobadas con 2.964 votos a favor, 2 en contra y 3 se abstuvieron.

La propuesta original de modificación constitucional para perpetuar a Jinping fue sugerida por el Partido Comunista y aprobada en la sesión anual del poder legislativo el pasado domingo.
Se recuerda que desde los años 90 China había impuesto el límite de dos períodos consecutivos, por lo que se preveía que el presidente Xi abandonaría su mandato en el 2023.

No obstante, la campaña anticorrupción impuesta por el presidente chino disciplinó a más un millón de miembros del partido, mientras que sus principales rivales fueron eliminados políticamente y acalló y sometió a los indecisos.

Sin embargo, aún no está claro hasta cuando Jinping permanecerá en el poder, debido a que en un editorial de un periódico oficial chino afirma que el cambio «no significa que el presidente chino tendrá un mandato vitalicio».

En tanto, Su Wie, un académico y miembro del Partido Comunista, dijo que la decisión era significativa porque China necesitaba «de un liderazgo estable, fuerte y consistente» de 2020 a 2035.

Pero el profesor de ciencia política de la Universidad China de Hong Kong, Willy Lam, expresó que creo que se va a convertir en emperador de por vida”
Medios asiáticos estiman que Jinping, es la figura dominante de la política china y cuenta con la lealtad de todas las facciones del partido gobernante, el ejército y la élite empresarial, y se ha convertido en el líder más poderoso del país desde Mao Zedong

Xi pueda convertirse en una especia de «emperador

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.