China advierte que una guerra comercial afectaría consumidores, empresas y mercados financieros estadounidenses

La Embajada de China en Estados Unidos acusa a Trump de ignorar las voces racionales y de no gestionar las diferencias constructivas a través de consultas.

China llamó hoy a Estados Unidos a evitar una guerra comercial tras advertir que el anuncio del presidente Donald Trump de aplicar 60 mil millones de dólares en nuevos aranceles contra la nación asiática podría terminar en un boomerang.

El embajador chino en los Estados Unidos instó a Trump a desistir de esa pretensión para “evitar poner en peligro las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos», ya que podría «terminar lastimándose a sí mismo».

El ministerio de Comercio de Pekín en un comunicado adelantó que desde ya adoptará «todas las medidas necesarias» para responder y «no se quedará sentada sin hacer nada”.

Reiteró que China se opone firmemente a lo que describió como una «acción proteccionista comercial unilateral típica “adoptada por el La administración Trump.

El funcionario advirtió que esa decisión del gobierno de los Estados Unidos «dañará directamente los intereses de los consumidores, las empresas y los mercados financieros estadounidenses”.

“Pekin tiene listas ya toda una batería de represalias que se centrarán en los estados agricultores estadounidenses productores de soja, sorgo y granjas de cerdos, que son exportados al mercado chino”.

El propio presidente chino Xi Jinping instruyó a un equipo de asesores a lidiar con esa coyuntura que según se prevé afectara de forma concreta a los mismos votantes que se pronunciaron de forma masiva a favor de Trump y de los productores de soja y sorgo en los 8 Estados donde resultó ganador.

El viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, advirtió que las consecuencias de esa guerra comercial pueden causar «un serio daño al sistema de comercio multilateral» internacional.

El presidente Trump argumento, luego de firmar las nuevas medidas el jueves, de que pese a que el presidente de China, Xi Jinping, “nos está ayudando mucho en Corea del Norte” dijo que Estados Unidos tiene un déficit comercial, dependiendo en el camino que calcula, de $ 504 mil millones”.»Es el mayor déficit de cualquier país en la historia de nuestro mundo. Está fuera de control”, puntualizó.

Sin embargo, la embajada China en Estados Unidos acusó a Trump de ignorar las voces racionales y la naturaleza beneficiosa de las relaciones comerciales alcanzado por los dos países y de no gestionar las diferencias constructiva a través de consultas.

En tanto, la portavoz del ministerio de Exteriores, Hua Chunying, dijo que «China no quiere una guerra comercial, pero si nos fuerzan a pelearla, no nos vamos a asustar o escondernos, tomaremos todos los pasos necesarios para responder».

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.