Aclaración sobre la letalidad del coronavirus en RD y un reportaje de televisión que está circulando.

 

En mi calidad de profesional de la ciencia Estadística, me veo en la necesidad de aclarar que no es cierto que la tasa de letalidad del coronavirus en la República Dominicana (RD) es la más alta del mundo; este es un error. Lo que pasa es lo siguiente:
1) En el país existe un alto subregistro de casos positivos, vale decir los casos positivos de coronavirus son mucho más de los que se han dado a conocer, y las propias autoridades de salud están consciente de eso, y son varias las razones que lo explican, veamos:
a) Hay muchas personas sospechosas en cola de espera para que le hagan la prueba.
b) Hay muchas personas infectadas que no lo saben, ya que no presentan los signos y síntomas característicos del virus.
c) Otras razones

2) Sobre los casos de las defunciones, esos se saben porque los muertos no se pueden ocultar, y aunque haya subregistro, ocultarlos es empeorar las estadísticas oficiales.

3) La tasa de letalidad del virus en RD, calculada en base a las defunciones registradas sobre la cifra oficial de casos positivos, es una vulgar mentira, ya que, si aceptamos como bueno y válido que existe un alto subregistro de casos positivos, entonces es obvio que la tasa de letalidad resultará exageradamente alta.

3) Por ahora, nuestra preocupación no debe ser la alta tasa de letalidad del virus en RD, sino el alto subregistro de casos positivos.

Aquí vale la pena desempolvar el libro “How to Lie with Statistics” (Cómo mentir con estadísticas) de Darrell Huff, publicado en Los Estados Unidos en 1954.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.