A QUIÉN DEFIENDE USTED, A LOS EMPRESARIOS O A LOS TRABAJADORES (Respuesta al presidente de la Central Nacional de Transportista Unificado (CNTU).

He escrito varios artículos sobre el tema de los Fondos de Pensiones y seguiré escribiendo hasta tanto, los legisladores obtemperen al llamado de muchos ahorrantes realizado a través de las redes sociales, planteando que le devuelven parte de su dinero. Los afiliados a las APF son más de dos millones (2,000,000.00), cuyos ahorros es regenteado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (APF).
En este contexto, en esta ocasión dedicare estas líneas a responder las lamentables y desafortunadas declaraciones del presidente de la (CNTU) señor Jacobo Ramos, quien en una información reseñada en el Periódico El Diario Libre de fecha 31-3-2020, manifestó que SE OPONE AL USO DE LOS FONDOS DE PENSIONES ante la crisis por coronavirus.
Es lamentable, que el presidente de un gremio tan importante y que agrupa a muchos trabajadores que cotizan a las APF, manifieste sin ningún rubor que los fondos de pensiones que han servido durante 17 años para engrosar las fortunas de los empresarios bancarios que dirigen las AFP, se exprese de esta manera, partiendo de estas declaraciones, le preguntamos ¿A

Como cotizante de los fondos de pensiones, en la respuesta a los planteamientos que usted hace, sobre donde están invertidos estos fondos, le decimos lo siguiente:

Primero: En el caso de que como usted señala, estos fondos estén invertidos en certificados financieros y en lo inmediato no haya liquidez para cubrir los justos reclamos de los trabajadores, el Banco Central puede perfectamente liberar el dinero que los bancos tienen en los fondos del encaje legal e inyectarles dinero a estos, para que puedan devolver parte del dinero de los ahorrantes o en su defecto prestarle el 50% del dinero ahorrado como garantía a una tasa preferencia. El Banco Central, en otras ocasiones ha liberado fondos del encaje legal para frenar el alza del dólar y dinamizar la economía. ¡TAMBIEN PUEDE HACERLO AHORA!

Segundo: Usted alega que esos ahorros, son para que los cotizantes pueden disfrutar de una vez mas digna y tranquila. En ese sentido, a continuación, copio un párrafo de nuestro artículo publicado en el día de ayer .

Tomando como ejemplo que un trabajador sea del sector (público o privado) empiece a trabajar a los veinte (20) años, hasta llegar a los sesenta (60) tendría que cotizar cuarenta (40) años, es decir 480 meses. Si esa persona gana RD$30,000.00 pesos mensuales, al cumplir los 60 años tendría acumulado en los Fondos de Pensiones RD$413,280.00. Al dividir este monto entre 120 meses que son 10 años, tendría de pensión mensual RD$3,444.00, si lo dividimos entre 180 meses que son 15 años, tendría de pensión mensual RD$2,296.00, si lo dividimos entre 240 meses que son 20 años, tendría RD$1,722.00.

En conclusión, las excusas ofrecidas tanto por el presidente de la CNTU y la presidente de la Asociación Dominicana de Administradora de Fondos de Pensiones y de otros sectores, son ridículas y pretenden confundir a la población, procurando que, los empresarios que administran los ahorros de los empleados públicos y privados, sigan haciéndose más rico. ¡ESTO ES SENCILLAMENTE INACEPTABLE!

¡Hasta el próximo artículo!

Síguenos: en Facebook y twitter @MAXIMO_CR

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.