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El Segundo Sexo, de Sɪᴍᴏɴᴇ ᴅᴇ Bᴇᴀᴜᴠᴏɪʀ, es una lectura recomendada, tan relevante ahora como cuando originalmente se publicó en 1949.

Sɪᴍᴏɴᴇ ᴅᴇ Bᴇᴀᴜᴠᴏɪʀ, plantea un debate sobre el sexo/género, con la finalidad de explicar que esa distinción esta sometida a la pre-comprensión “cartesiana” que delimitó el pensamiento occidental sobre el sujeto, y la mal llamada teoría del “determinismo biológico”.

Sɪᴍᴏɴᴇ ᴅᴇ Bᴇᴀᴜᴠᴏɪʀ plantea que “no se nace mujer, se llega a serlo”. Hay que comprender que la feminidad y/o la masculinidad son constructos aprendidos e impuestos socialmente, pseudo-sustentado en el “’determinismo’ previo con el cual el individuo se encuentra ya asignado».

Es decir los roles impuestos a la mujer no es un asunto de nacimiento, sino de un proceso ligado a la socialización y a una normativización patrialcal naturalizada en relaciones de poder. Por tanto, a la mujer se le impone socialmente lo qué Sɪᴍᴏɴᴇ ᴅᴇ Bᴇᴀᴜᴠᴏɪʀ llama “la progresiva interpretación y reinterpretación de las normas culturales y de restricciones” impuestas por los estructuras de poder que producen y condicionan el actuar femenino. Jᴜᴅɪᴛʜ Bᴜᴛʟᴇʀ afirma que “no existe en el ‘cuerpo biológico’ sustancia o esencia que determine el rol femenino en la sociedad”.

De hecho, afirmar que la propuesta Sɪᴍᴏɴᴇ ᴅᴇ Bᴇᴀᴜᴠᴏɪʀ pretende masculinizar a la mujer para obtener la reivindicación de sus derechos y libertades, suele ser efecto de una lectura incompleta de toda la teoría de la deconstrucción social planteada por la autora.

 

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